13 mar 2009

por qué la escribida

Hubo una pregunta, y otras:
"¿Habremos asumido los riotercerenses que una ciudad industrial es antónimo de una ciudad cultural en el sentido más amplio de la palabra? ¿De dónde sacamos esa lógica? ¿No deberíamos trabajar para revertirla?”.
Y encontramos que no hay respuesta más certera que hacer. Ejecutar el acto creativo como diálogo con la realidad cultural de nuestra ciudad. Incluso asumiendo que dicha realidad no es más que una construcción discursiva labrada por el tiempo y los haceres de la gente.
Si ha existido una tradición en Río Tercero de indagación cultural, es momento de profundizar el debate, es decir, el diálogo, la interpretación. Pero desde un horizonte renovado, desde la práctica del que se inicia a la enunciación. Por eso, renovar la apuesta interpretativa significa cortar amarras con la noción de “identidad cultural” como concepto estanco que sólo ejecuta el movimiento de “retorno a lo idéntico”. En cambio, la propuesta es el diálogo que procesa la singularidad de la ciudad. Pensarlo como un devenir, un proceso, un permanente cambio, un crecimiento sin límites.
El interrogante entonces nos alegra, y la respuesta que nace es: una publicación/fiesta, que nos encuentre, que sirva de espacio de debate y de promoción de nuevas generaciones como agentes culturales activos de nuestra ciudad. Sobre todas las cosas, que posibilite una afirmación regenerativa de sí mismos y de la comunidad, siempre atentos a renovar la pregunta ante la cual todos podríamos sentirnos interpelados.

Datos personales

Mi foto
río tercero, córdoba, Argentina
publicación/fiesta de las tendencias literarias y artísticas de río tercero